Lactancia

Lactancia y el Cáncer Infantil

Anualmente se reportan sobre 175,000 casos mundiales de cáncer infantil según un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics. Sigue siendo la causa #1 de muertes luego de la infancia a nivel mundial. Entre ellos, encontramos la leucemia provocando el 30% de los casos. La misma revista publicó un estudio de la relación de lactancia y la reducción de riesgos de cáncer infantil haciendo un meta-análisis de estudios pasados. Entre los datos analizados, se incluyó el factor de haber amamantado aunque sea poco vs no haber sido amamantado. Se encontró que en los menores amamantados al menos por un periodo de 6 meses, se redujo el riesgo de cáncer infantil en un 19% y que los amamantados de forma parcial tenían el beneficio de una reducción de riesgos de cáncer infantil en un 11%. Se concluyó que, amamantar por 6 meses o más puede reducir el riesgo de cáncer infantil entre un 14-19%, especialmente en la prevención de leucemia.

Según otro estudio realizado en el Instituto de Salud Maternal e Infantil “Burlo Garofolo” en Trieste, Italia, se encontraron altos niveles de agentes anti-cancerígenos llamados ligandos inductores de apoptosis relacionados a TNF (TRAIL por sus siglas en inglés), los cuales pueden ser el recurso de la actividad anti-cáncer en la leche humana y ayudar a la reducción de riesgos en infantes. Dicho estudio se realizó mediante la extracción de calostro en el periodo de 24-48 horas postparto en mujeres sin historial de preclampsia, infecciones o fiebre antes, durante y después del parto.

SOMOS #ASI.

Recuperado por: Paulette M. Vélez

Referencias:

Amitay, EL. et al. Breastfeeding and Childhood Leukemia Incidence: A Meta-analysis and Systematic Review. JAMA Pediatrics June 1, 2015; 169 (6). Recuperado el 15 de febrero de 2018 de https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2299705.

Davanzo, R. et al. Human Colostrum and Breast Milk Contain High Levels of TNF-Related Apoptosis-Inducing Ligand (TRAIL). Journal of Human Lactation XX(X) 1-3. February 11, 2012. Recuperado el 15 de febrero de 2018 de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.989.2475&rep=rep1&type=pdf.

#ASI #IYCF

ASÍ es una entidad sin fines de lucro que depende de donaciones para poder ayudar a otras personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s