Lactancia

El Alcohol y la Lactancia Humana

La Lactancia y el Alcohol

Por: Dra. Michelle Lozada Martínez & Cynthia V. Rivera Ríos

Se acercan las fiestas navideñas y una de las preguntas más frecuentes es ¿puedo consumir alcohol y seguir lactando? Como conocemos uno de los protagonistas famosos en una fiesta Boricua lo es el Coquito, el cual puede o no contener alcohol. Pero, ¿Qué haces si estas lactando y te gustaría darte ese gustito?
Queremos compartir contigo lo que conocemos sobre la lactancia y el consumo de alcohol, para que al momento que desees darte un gustito tengas el conocimiento necesario para tomar una decisión libre e informada al momento que te ofrezcan un vasito de Coquito.
La leche humana se forma a partir de nutrientes que tenemos en nuestra sangre, como lo son las proteínas, azucares, células inmunes y sustancias que ingerimos como el alcohol.
Cuando consumimos alcohol el mismo pasa a nuestra sangre y puede ser medido, a lo que se le conoce como Alcoholemia o el famoso porciento de alcohol en sangre. Estudios realizados demuestran que el olor de la leche humana aumenta en intensidad luego del consumo de bebidas alcohólicas. Este cambio se intensifica pasados los 30 minutos a 1 hora luego del consumo y disminuye gradualmente. El estudio encontró que este cambio en olor se relacionaba con el contenido de alcohol en la leche. Debido a que la leche humana es reflejo de la sangre, el porcentaje de alcohol medido en sangre será igual al porcentaje de alcohol que encontraremos en la leche humana. Curiosamente, en el mismo estudio se encontró que los infantes succionaban mas cuando sus madres habían consumido bebidas alcohólicas, sin embargo, consumían una menor cantidad de leche. Ahora bien; ¡Hablemos de números! En Puerto Rico el límite de porcentaje de alcohol en sangre para conducir es de 0.08%.
¿Qué otros números importantes debemos conocer?
Bebida Contenido de alcohol (% de alcohol por volúmen)
Cerveza➡️3-4%
Vino ➡️10-12%
Licores. ➡️Hasta 40%
Coquito ➡️ 0.067%
Según la nutricionista Dr. Young una mujer de 160lbs, que consuma dos vasos de vino en 1 hora tendrá un porcentaje de alcohol en sangre de 0.040%, que es 10 veces más bajo que la cantidad de alcohol que ocurre naturalmente en un vaso de jugo de china ( 0.5%). Por lo que en teoría, incluso en un caso de consumo excesivo de alcohol, el infante no estaría expuesto a una cantidad importante de alcohol. El Dr. Paricio, comenta que más de 0.5 gramos de alcohol por Kg de peso, puede reducir la producción de leche humana. Esto en arroz y habichuelas significa que una copa de 5onz de vino contiene aproximadamente 15g de alcohol. Mientras que una receta común de Coquito (8 oz de Ron blanco por 40oz de mezcla de leches), contiene aproximadamente 5.25g de alcohol por cada 4oz de esta bebida. Para que la producción no se vea afectada el cálculo del Dr. Paricio, una persona de 150lbs debería mantener su consumo en o por debajo de 35g de alcohol. Cuando hablamos de un efecto en la producción, nos referimos a una disminución en cantidad y no la calidad de la leche humana. Es importante notar que el consumo ocasional durante la lactancia no ha demostrado que tenga un efecto adverso en el recién nacido. Tu bebe no se embriagará con tu leche, aunque esta contenga alcohol. El efecto del alcohol en la lactancia es diferente al efecto del alcohol durante el embarazo. Durante la lactancia el alcohol de nuestra sangre es transformado y la leche lo adquiere, mientras que durante el embarazo el alcohol en sangre, pasa directamente a la circulación del feto aún en desarrollo. En otro estudio similar los autores mencionan que no es necesario recomendaciones particulares para las personas lactantes, por lo que se aconseja que todo individuo que lacte siga las recomendaciones estándares de consumo de alcohol. La Asociación Americana de Pediatría recomienda que si vas a consumir una bebida que contenga alcohol, lo hagas justo después de haber ofrecido el pecho o de haberse extraído la leche (para aquellos que practican extracción exclusiva). Teniendo en mente que los adultos pueden metabolizar el alcohol dos veces más rápido que los recién nacidos sin embargo; la leche humana de una persona que haya consumido bebidas alcohólicas será mas segura que una botella de fórmula para infantes que no esté preparada de manera segura y correcta.
¿Si me extraigo leche disminuyo más rápido el porcentaje de alcohol? Es importante saber que no se recomienda la extracción y descarte de leche ya que esto no hará que el contenido de alcohol en sangre o leche humana disminuya. Esta leche puede ser utilizada en cualquier momento luego de la extracción. Recuerda que mientras más tiempo pase desde que consumiste la bebida alcohólica, mas tiempo le das a tu cuerpo a que elimine el alcohol, y menos llegará a tu bebe, en su próxima toma.
🔈AVISO: Mientras se está bajo la intoxicación de alcohol se desaconseja el colecho y NUNCA es recomendado cuidar de un menor. Este escrito, tiene como objetivo recopilar información y ponerla a disposición de madres, padres y cuidadores. Las recomendaciones aquí expuestas son aquellas hechas por los autores de las investigaciones y aquellas hechas por la AAP. Las intenciones de este escrito no son rechazar o fomentar el consumo de bebidas alcohólicas durante la lactancia. Pero sí que cada individuo conozca los datos encontrados en estudios investigativos y pueda tomar decisiones de manera informada.
Ven y comparte en nuestros grupos de apoyo alrededor de la isla. Contamos con grupos en 18 pueblos (Aguas Buenas, Arecibo, Barranquitas, Canóvanas, Ciales, Comerío, Corozal, Dorado, Humacao, Las Piedras, Manatí, Morovis, Naranjito, Orocovis, Salinas, Ponce, y Yabucoa), incluyendo días de semana, noches, y sábados.
#ASI te educamos.

ASI es una entidad sin fines de lucro que depende de donaciones para poder ayudar a otras personas.

1 comentario en “El Alcohol y la Lactancia Humana”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s