Lactancia, Post Parto

Método Mela como Anticonceptivo Natural

¿Sabías que entre los múltiples beneficios que ofrece la lactancia es que también puede funcionar como un método anticonceptivo natural?

Esto es lo que se conoce como el método de la amenorrea de la lactancia o MELA.
MELA es un método anticonceptivo usado en los primeros 6 meses de post parto, por personas lactantes que están con lactancia exclusiva, y en amenorrea. Puede durar desde los dos meses post parto hasta los 6 meses e incluso más.

La amenorrea es la ausencia del periodo o sangrado menstrual. La succión frecuente en el pezón de la persona lactante produce un aumento en la prolactina. Ya hemos mencionado que la prolactina es la hormona encargada en la producción de leche humana. Cuando estos niveles aumentan gracias al estímulo que recibimos durante la lactancia, la prolactina también interviene en la producción de la hormona luteinizante (LH). La LH, es la hormona que desencadena la ovulación. Cuando la prolactina inhibe su producción, la ovulación no ocurre y por lo tanto tampoco ocurre la menstruación.

En otras ocasiones, aunque puede presentarse un leve sangrado durante los primeros 6 meses post parto, por lo general también se presenta una insuficiencia lútea. Esto provoca que el endometrio no se prepara lo suficiente debido a que los niveles de progesterona son más bajo de lo necesario para que ocurra un embarazo. Este tipo de sangrado puede no durar más de 24 horas.

Para que el método sea efectivo, es importante que se den varios factores de manera simultánea:

✔️ Bebé debe tener menos de 6 meses

✔️ La lactancia debe ser exclusiva, sin que se ofrezca bobo, comida o leche extraída durante los primeros 6 meses

✔️ La lactancia debe ser a demanda, sin interrupciones o periodos prolongados por más de 4 horas entre tomas al pecho durante el día y no más de 6 horas durante las noches.

✔️ No debe presentarse la menstruación o sangrado menstrual luego del sangrado puerperal.

Este método tiene un 99% por ciento de efectividad durante los primeros 6 meses si se dan todas las condiciones ya mencionadas. Sin embargo existen una serie de factores que podrían reducir la efectividad del método como por ejemplo, cuando se combina con otros métodos anticonceptivos durante esos primeros 6 meses. Otro de los factores que puede reducir la efectividad del MELA, son las alteraciones o deformaciones de la mandíbula, paladar o labios en bebé o la separación entre la persona lactante porque bebé requiera de cuidados en la unidad de intensivos.

Una vez se presenta la primera menstruación se entiende que el método no es efectivo en la prevención de un embarazo. Por lo tanto, aún con mamadas frecuentes, si la persona lactante desea debe informarse sobre otros métodos para distanciar los embarazos cuando retorna la menstruación.

Es importante recalcar que la ovulación antecede a la menstruación. Muchas personas saben cómo identificar la ovulación, por medio de cambios en el flujo vaginal y variaciones en sus temperaturas. Si este no es su caso y ya ha pasado más de 6 meses consulte con su proveedor de salud otros métodos de prevención.

Para recibir ayuda con la alimentación segura de tu bebé, puedes acudir a alguno de nuestros grupos de apoyo, escribirnos a nuestra página de Facebook, o llamar a nuestra linea tibia disponible de 8:00 am a 8:00 pm al +1 (787) 501-0274. Mensajes de voz las 24 horas.

En Alimentación Segura Infantil somos una organización sin fines de lucro. Dependemos de donaciones para seguir brindando servicios libre de costo. Si deseas colaborar con nuestra misión puedes hacer tu donación aqui:

#MELA#ASI#IYCFE#IYFCS#Portavoces#AlimentacionSeguraInfantil#lactancia#TeamASIPR#ASIPR#Apoyo#Infantes#Crianza#Familias#PuertoRico#IBCLC#breastfeeding#chestfeeding#LactanciaHumana#AlimentacionComplementaria#CASICAs#Equidad#EquidaddeGenero#Inclusividad#métodomela#amnoreaporlactancia#amnorea#ciclomenstrual#menstruación

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s