Lactancia, Post Parto

Bilirubina y Lactancia

Muchos hemos escuchado la famosa frase, parte de una canción popular “me sube la bilirrubina…”
Pero…
¿Sabes que es la bilirrubina y como es que le sube sus niveles a algunos recién nacidos? Aquí te explicamos.

🤔 ¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es un pigmento de color amarillo, que se produce por el rompimiento de los glóbulos rojos que componen nuestra sangre. Nuestro cuerpo, particularmente el hígado tiene la tarea de tomar este y otros pigmentos y metabolizarlos es decir romperlos a moléculas más pequeñas y de fácil transporte por el cuerpo.

🤔 ¿Qué es la ictericia?

Usualmente el primer signo que nos hace sospechar que un recién nacido tiene los niveles elevados de bilirrubina, lo es el color de la piel. La piel se torna un tanto amarillenta de hecho en ocasiones se puede ver la esclera (parte blanca del ojo) con este tono amarillento. A esto se le conoce como ictericia. La ictericia se puede presentar desde las primeras 48hrs de vida y durar varias semanas, incluso meses luego del nacimiento y debe ser evaluada para determinar su causa y así poder brindar la atención requerida.

🤱Según la Academia de medicina de la lactancia (AMB), casi todos los recién nacidos tienen algún grado de elevación en los niveles de bilirrubina y se le atribuye a 3 factores principales:

🩸Aumento en la producción de bilirrubina, por el alto rompimiento de glóbulos rojos luego de nacer.

🩸Incapacidad de captación y metabolismo de la bilirrubina por la inmadurez del hígado para realizar estas funciones.

🩸Reabsorción de la bilirrubina en el intestino aumenta. (más bilirrubina regresa a la sangre y menos es excretada).

📌Todo lo anterior se le conoce como causas fisiológicas (respuesta biológica). La ictericia fisiológica se presenta en el segundo o tercer día de vida, sus niveles están más elevados en el tercer día y se resuelve para el quinto día después del nacimiento, usualmente los niveles aumentan menos de 5mg/dL por día.

📌La ictericia también se pude presentar en enfermedades del hígado, del metabolismo, condiciones hematológicas como anemias, infecciones y sepsis entre muchas otras.

📌La ictericia que se presenta en las primeras 24hrs del nacimiento se le conoce como ictericia patológica y los niveles pueden aumentar más de 5mg/dL al día y debe ser evaluado ya que la acumulación tanto en el cuerpo como en el cerebro puede llegar a tener efectos devastadores.

📌En el caso de la ictericia fisiológica la cual se presenta en los primeros días, es importante determinar si bebe se está alimentando del pecho con leche humana o con fórmula infantil. En este escrito abundaremos en aquella ictericia relacionada a la leche humana.

👶Recién nacidos que estén siendo alimentados exclusivamente del pecho y presentan niveles elevados de bilirrubina, deben ser evaluados para identificar si tienen un buen enlace en el pecho y si en efecto están teniendo una extracción adecuada de leche. Sólo porque bebe este en el pecho y mame, no significa que realmente este extrayendo y tomando.

👶Recién nacidos que son alimentado con fórmula durante los primeros días de vida típicamente no presentan ictericia debido a que tienden a consumir cantidades mucho mayores de leche que los que son alimentados en el pecho solamente y se tiene la noción de que no tener ictericia es lo normal. Por el contrario, la alimentación con leche humana es natural y como tal se ven presentaciones naturales y fisiológicas en los recién nacidos que son alimentados de esta manera.

📌Este tipo de ictericia se divide en dos categorías relacionadas el peso; según la ABM estas categorías son:

1⃣ Ictericia asociada a la ingesta insuficiente de leche humana:
👉Se presenta en la primera semana de vida
👉Presenta pérdida de peso
👉Conteo de pañales con heces menos de 5 al día negras, marrón o verde, pañales de orina menos de 5 al día algunos, color ladrillo.
👉Se resuelve una vez se comienza a consumir suficiente leche. (1-2 semanas)

2⃣Ictericia por leche humana o Síndrome de Ictericia por leche humana.
👉Se desconoce su causa, aunque hay diferentes teorías
👉Se presenta en la primera semana de vida
👉Se mantiene incluso luego de que hay ganancia de peso sustancial en un recién nacido que solo es alimentado con leche humana.
👉Conteo de pañales con heces, más de 8 al día de color amarillo. Pañales de orina más de 8 al día color amarillo o transparente.
👉Pudiera durar hasta 3 meses. Sin embargo, debe ser evaluado para descartar otras condiciones.

📌El reconocido médico Jack Newman asegura que en estos casos rara vez se debe descontinuar la lactancia y que no se debe dejar de lactar para llegar a un diagnóstico, de hecho; un bebe que está creciendo y desarrollando de manera saludable con solo leche humana no debe dejar de lactar ni debe suplementar, aunque se esté dando como una ayuda a la lactancia.

🤔 ¿Cómo se resuelve la ictericia relacionada a leche humana?

📌La respuesta a esta situación se encuentra en ayudar a estas familias a que logren una lactancia efectiva y exitosa. La mayor parte de los casos la ictericia en un recién nacido que es alimentado al pecho es una respuesta biológica propia.

📌La lactancia no debe ser interrumpida, sino que el manejo inicial debe ser la evaluación del enlace para verificar que sea uno adecuado que permita una extracción de leche efectiva, en lugar de correr de una vez a suplementar con fórmula o agua con azúcar. Esta última de hecho está contraindicada ya que estudios han demostrado que el suplementar con agua de azúcar NO disminuye los niveles de bilirrubina y puede interferir con la lactancia e incluso causar hiponatremia (sodio bajo en sangre). Estas acciones deben hacerse en conjunto con la evaluación para condiciones patológicas en caso de que se sospeche.

📌Otra terapía utilizada lo es la fototerapia (mediante luces especiales del espectro azul) como tratamiento a la ictericia, está reservada para casos en los cuales la bilirrubina está aumentando rápidamente por encima de los niveles estándares.
📌Los famosos baños de sol como tratamiento sólo funcionan si el recién nacido recibe los rayos del sol sin ropa. Esta exposición a los rayos del sol, resultan peligrosos cuando no son filtrados ya que no protege la piel de los rayos UV. Estos pudieran provocar quemaduras en la piel, aumento en temperatura corporal, deshidratación y aumento en el riesgo de cáncer de piel.

📌La fototerapia con el sol puede ser efectiva bajo condiciones controladas y un gran aliado en países en vías de desarrollo cuando los equipos especiales no están disponibles o en situaciones de emergencia donde no hay electricidad. Una manera que se utiliza para filtrar los rayos del sol para fototerapia lo es con el uso de tintes y cortinas especiales capaces de filtrar los rayos dañinos y permitir el paso de los rayos terapéuticos.

📌Durante la fototerapia la lactancia no debe ser interrumpida, si bebe no está mamando vigorosamente o se encuentra muy dormido para hacerlo se recomienda que la persona lactante extraiga su leche para luego ofrecerla con jeringuilla, vaso o biberón.

📌De ser necesario se puede suplementar con leche humana donada y de no estar disponible leche de la persona lactante o leche donada, utilizar fórmula.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐
RECOPILADO POR: Dra. Michelle Lozada Martínez. Portavoz y CASICA de ASI.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐
REFERENCIAS

https://abm.memberclicks.net/…/22-jaundice-protocol…

https://ibconline.ca/informat…/breastfeeding-and-jaundice/

https://www.stanfordchildrens.org/…/filtered-sunlight-a…

SI NECESITAS AYUDA CON LA ALIMENTACIÓN DE TU BEBÉ, LLAMANOS +1(787) 501-0274 O ESCRÍBENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES FACEBOOK O INSTAGRAM.

ASI es una organización sin fines de lucro. Depende de donaciones. Ayudanos con tu donación.

#ASI#IYCFE#IYFCS#Portavoces#AlimentacionSeguraInfantil#lactancia#TeamASIPR#ASIPR#Relactancia#Apoyo#Infantes#Crianza#Familias#PuertoRico#IBCLC#breastfeeding#lactanciahumana#manejodelechehumana#comunidad#equidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s