Lactancia

Café y Lactancia

☕️El café y la lactancia☕️

Ya sea culturalmente, por gusto o porque sencillamente lo necesitas para continuar el día, una tacita de café es probablemente parte de tu rutina.

☕️En Puerto Rico se estima un consumo al año de 10 libras de café por persona (2016-2017). Si eres parte de estas estadísticas de consumo de café y también eres persona lactante o planificas serlo, te invitamos a continuar leyendo para que te enteres que la lactancia no es impedimento para disfrutar de una tacita de café.

☕️Un consumo moderado de cafeína por la persona lactante usualmente no tiene consecuencias en infantes que consumen de su leche. Unas 2 a 3 tazas de 8oz de café negro (300mg de cafeína) se ha encontrado seguro para el consumo de personas lactantes y también es seguro para quien consume su leche. Sin embargo, hay literatura que apunta a que los infantes menores de 6 meses tienen mas probabilidades de presentar algún tipo de síntoma.

☕️Los síntomas en infantes comúnmente dependen de cuan sensible son a la cafeína y cuán rápido lo metabolizan. Algunos de estos que se pudieran presentar son; agitación, incomodidad, irritabilidad, no poder dormir, entre otros. Se recomienda estar pendiente a los signos e ir modificando el consumo de ser necesario.
Estudios han demostrado que la cafeína no pasa libremente a la leche humana y las concentraciones en la leche son mas bajas que en la sangre de la persona lactante. Las concentraciones picos se presentan 1 hora después de consumir productos con cafeína.

☕️La cantidad de cafeína que llega a la leche humana es aproximadamente 1% de lo consumido por la persona lactante y algunos estudios han encontrado que un infante lactante tendría que consumir 25 litros de leche humana (de una persona que haya consumido cafeína) justo en el pico de concentración para obtener el contenido aproximado de cafeína presente en una taza de café.

☕️Es importante tener en cuenta que no solo el café contiene cafeína, siempre lee las etiquetas para que estés al tanto de la concentración de cafeína en los productos que consumes y puedas tener una mejor idea de cuanta cafeína estas consumiendo al día.

☕️Contenido de cafeína en bebidas y comidas:
· Café espresso: 145 mg/50 mL shot
· Café negro: 96mg/ 1 taza (8oz)
· Bebidas cafeínadas/ energizantes: hasta 80 mg/250 mL por lata
· Café instantáneo (1 cdta/taza): 60–80 mg/250mL por taza
· Te: 10–50 mg/250mL por taza *te negro, te verde, Matcha, te hierbas*
· Refrescos/Sodas: hasta 54 mg/375 mL taza
· Chocolate en barra (milk chocolate): 20 mg/100 g por barra

Recuerda que; ¡La moderación es clave!

Información recopilada por: Dra. Michelle Lozada Martínez

Enlaces:
https://estadisticas.pr/…/tablas-de-consumo-de-alimentos

[https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/507903/]

[https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7098450/]

[https://www.breastfeeding.asn.au/…/breastfeeding-and…]

Lauwers, J. & Swisher, A. (2015). Counseling the Nursing Mother: A Lactation Consultants Guide. Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning.

Mohrbacher, N. (2010). Breastfeeding answers made simple: a pocket guide for helping mothers. Amarillo, TX: Hale Publishing

[https://www.llli.org/breastfeeding-info/caffeine/]
https://kellymom.com/bf/can-i-breastfeed/lifestyle/caffeine/
https://www.cdc.gov/…/diet-and…/maternal-diet.html
https://www.consumerreports.org/…/is-there-more…/

Para recibir ayuda con la alimentación segura de tu bebé, puedes acudir a alguno de nuestros grupos de apoyo virtuales, escribirnos a nuestra página de Facebook, Instagram o llamar a nuestra linea tibia disponible de 8:00 am a 8:00 pm al +1 (787) 501-0274. Mensajes de voz las 24 horas.

En Alimentación Segura Infantil somos una organización sin fines de lucro. Dependemos de donaciones para seguir brindando servicios libre de costo. Si deseas colaborar con nuestra misión puedes donar aquí:

#ASI#IYCFE#IYFCS#Portavoces#AlimentacionSeguraInfantil#lactancia#TeamASIPR#ASIPR#chestfeeeing#Apoyo#Infantes#Crianza#Familias#PuertoRico#IBCLC#breastfeeding#LactanciaHumana#AlimentacionComplementaria#CASICAs#café#caféylactancia#cafeína

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s